30 agosto 2006

Peter Saville, un diseñador post-punk

1978, Manchester. A fines de los ‘70 cuando el punk de la vieja escuela perdía fuerza y dejaba de ser la voz de los jóvenes disidentes, en una escena paralela comenzaba a surgir un nuevo concepto.
El punk era un movimiento que abarcaba la manera de vivir en forma completa, desde la vestimenta hasta lo que la gente pensaba y escuchaba. Con melodías poco complejas -en cuanto a su estructura técnica- y letras con tintes políticos-anarquistas los jóvenes trataban de manifestar su disconformidad social. El punk era una manera de rebelarse ante el sistema, un movimiento que gritaba a los cuatro vientos que el camino que estábamos recorriendo era el equivocado.
Al acercarse los '80 la misma generación, tal vez con un par de años más, comienza a reinventarse de manera no premeditada, casi dándose por vencida, y protestando esta vez desde una postura más introvertida y pesimista. Los gritos eran los mismos pero la manera era distinta. Eran los comienzos del post-punk.

En 1978, durante un concierto de Patti Smith en el Apollo, un joven estudiante del instituto Manchester Polytechnich se acercó a Tony Wilson, conductor de TV, periodista y productor musical, al oír que este abriría un nuevo sello de música independiente. Ese joven era Peter Saville, el sello era The Factory. De esta manera el joven punk consiguió su primer trabajo, un afiche que tituló FAC1. Más tarde conseguiría un nuevo trabajo, el diseño de la cubierta de un disco llamado “A Factory Sample 2”, el que agrupaba a distintas bandas post-punk de la época, entre ellos John Dowie y Joy Division. Producto de este trabajo, a fines de 1978, comenzaba a concretarse el nuevo sello discográfico The Factory Records, formado por Tony Wilson, Rob Gretton, Martin Hannet y Alan Erasmus, sello que terminaría por introducir a Peter Saville en la industria de la música. Uno de los primeros trabajos realizado por Peter Saville para el sello fue la cubierta del álbum “Unknown Pleasures” de Joy Division en 1979.

El trabajo realizado en The Factory Records le permitió a Saville construir una identidad visual para las bandas post-punk y new wave de los años 80 como New Order y Joy Division, definiendo así los códigos estéticos de una nueva generación.
Amigo de estilos y recursos gráficos como el modernismo y la apropiación, Saville diseñó todas las cubiertas de Joy Division y New Order, para más tarde apoderarse casi por completo del mercado musical inglés realizando cubiertas de discos y afiches para bandas como Gay Dad, Monaco, Suede y Pulp entre otras.

Peter Saville trabajó en distintas agencias y firmas de diseño, siendo parte de DinDisc, Pentagram y Frankfurt Balkind, está última ubicada en Los Ángeles, EEUU. Sin embargo en ninguna de estas firmas logró acomodarse.
Al regresar a Londres luego de la experiencia en Norteamérica, Saville fue reclutado por la agencia de publicidad alemana Meire Meire para una sucursal en Londres. La publicación de la decoración de la nueva oficina en revistas de diseño le permitió a Saville acceder a una nueva generación en la industria de la música con bandas como Suede y Pulp.

En 2004 fue asignado por el consejo de la ciudad de Manchester como el director creativo de la nueva identidad de la ciudad.

Peter Saville actualmente trabaja en Saville Asociados donde además de diseñar para bandas colabora con la industria de la moda.

Si quieres conocer el trabajo de Peter Saville visita Saville Asociados.
Fotografía:
Icon Magazine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

weno, me gustó aprendí algo más..... Sigue así

Anónimo dijo...

está re bueno aprendí y quedé metido con el hueon. Tan bakanes sus trabajos..

Mr. Hank dijo...

ta buenisimo, y salud por Martin Hannet (heredero de Phil), jeje